miércoles, 21 de septiembre de 2011

"Medianías. Cantares de ayer. Valsequillo"

"Medianías. Cantares de ayer. Valsequillo"

El municipio de Medianías de Valsequillo de Gran Canaria es el nuevo protagonista de los trabajos de investigación y recopilación que Eloy Naranjo Perera ha desarrollado durante cerca de dos años.
Eloy Naranjo (el autor) y Angela

Este autor, cuyo origen es el barrio cumbrero de Las Lagunetas, en el vecino municipio de la Vega de San Mateo, ha dedicado de forma altruista parte de su tiempo a la investigación y recopilación de un importante patrimonio intangible y de carácter etnográfico que corre el riesgo de caer en el olvido si no se realizan acciones para su protección y conservación, como esta iniciativa.
Es en el año 2006 cuando este investigador finaliza su primer trabajo y lo presenta bajo el nombre de “Medianías. Cantares de ayer. Tinamar”, publicación en la que colaboraron diversos vecinos y vecinas vegueros, algunos de los cuales ya hoy han desaparecido. Esta publicación relataba una serie de cantares y romances que se recitaban antaño en el municipio veguero, e incluso exponía la historia del conocido caso de asesinato en el barrio de Las Lagunetas allá por mediados del pasado siglo XX relatado en forma de romance.
Inspirado y motivado por sus padres, por esas conversaciones que compartía con ellos en las que le explicaban cómo eran las cosas muchos años antes incluso de que Naranjo Perera naciese, este autor se puso manos a la obra para intentar recopilar esas viejas historias y anécdotas que muchas veces eran contadas en forma de versos, poemas, cantares o romances.
El resultado de esta motivación es el primer libro que trata sobre La Vega de Arriba, y a éste le sucede el que sería una segunda edición de Medianías. Cantares de ayer; el que trataría sobre el municipio de Tejeda.
Tras los buenos resultados de la investigación desarrollada en San Mateo, Eloy Naranjo procede a contactar con vecinos y vecinas de Tejeda para comenzar la ardua labor de investigar y recopilar ese patrimonio intangible que sólo los más mayores poseen, a la espera de que alguien se acerque a ellos para compartirlo.
Es en el año 2009 cuando “Medianías. Cantares de ayer. Texeda” ve la luz tras finalizar los trabajos. En esta ocasión, el autor logró recopilar unos doscientos cantares, quince romances y muchísimas fotografías de época, las cuáles son una importante fuente de información respecto a las características y formas de vida de aquellos años.
Es en este año de 2011 cuando le toca el turno al municipio de Valsequillo de Gran Canaria. Un nuevo trabajo de investigación y recopilación de cantares y romances de esta localidad, donde existe una pequeña pero muy importante particularidad: el rancho de ánimas. Aparte de ello, también ha sido posible gracias a la colaboración de muchos vecinos y vecinas la recuperar fotografías que acompañan al CD que se presenta como parte del libro; cd en el que, como en ocasiones anteriores, es posible escuchar las voces de los participantes acompañadas, en la mayoría de los casos, por la música del timplista grancanario Germán López, que ha querido participar de forma desinteresada en este proyecto. Los sonidos de la naturaleza también son escuchados a la vez que se recitan los cantares y romances.
La finalidad de este nuevo trabajo es recuperar tradición oral y fondo fotográfico, pero sobre todo, homenajear a aquellos que han conseguido mantener la tradición viva gracias a que la han pasado de generación en generación. Es preciso resaltar que se ha conseguido rescatar la voz de Juanito Pérez, fallecido hace más de treinta años, pero que es la esencia de este trabajo, debido a que es uno de los motivos por los que se comienza a desarrollar el mismo. La marcha de nuestra gente a hacer las Américas en busca de un futuro mejor para sus familias para luego ser considerados como Indianos es razón más que suficiente para profundizar en la historia viva de este pueblo.
Eloy Naranjo comenzó a trabajar en el libro en el año 2009, a través de muchos ratos y momentos en los que ha podido reunirse y charlar con los participantes de esta edición: Juanito Pérez a través de su nieta Inmaculada Pérez; Agustín; Ángela Peña; Aguedita; José Luis; Lito; Mariquita; Cleofé y Paco Sánchez (Rancho ánimas).

Juanito Pérez: Emigrante. Viajó a Cuba desde donde trajo esta forma de expresión a través del canto. Juanito murió hace unos treinta años y la voz fue grabada y conservada por su nieta Inmaculada Pérez Antúnez; gracias a ella ahora es posible a conocer los cantos del abuelo. Fue un trabajo bastante complejo conseguir descifrar algunas de las expresiones, ya que la grabación fue realizada en radio casset.

Agustín: Componente del Rancho de Ánimas, pero también participa recitando algunos de los puntos cubanos que conserva en su memoria. El autor considera que él es la voz, pues tiene la capacidad de embelesar a todo aquel que lo escucha recitando.

Ángela Peña: Ella es quien tiene la  capacidad de perder su mirada en el horizonte para hablar del pasado como si estuviera viviéndolo, haciéndonos llegar algunos de los más bellos cantares.

Aguedita: Tiene como referente en el mundo de los cantos a su madre, quien consiguió trasmitirle uno de los mejores legados que podía dejarle, el cual parte de la tradición oral de su municipio.

José Luís: Ha conseguido mantener unido a un grupo de amigos ensayando en la azotea de su casa en donde hacen sonar las cuerdas de sus instrumentos para alegría de todos los que los escuchan. Con él disfrutamos de cantares y puntos cubanos.

Lito: Quizás el más joven de los participantes hace referencia a la sensibilidad, ya que es un hombre corpulento y de voz profunda, pero que sin lugar a dudas hace temblar a quien lo escucha cuando decide cantar recordando viejos tiempos.

Mariquita: Es la mayor del grupo, pero haciendo un esfuerzo ha conseguido hacer memoria y cantar algunas de las composiciones que le enseñaron cuando era una jovencita. Demuestra tener una buena capacidad mental y mejor ritmo, ya que sus cantos son bastante pegadizos.

Cleofé: Una de las conocidas como chicas de oro, y es que Cleofé fue una de las mujeres que tuvo que abandonar su pueblo natal para lograr una estabilidad familiar que le ayudó a sacar una casa de familia adelante. Tiene una voz y un ritmo un tanto peculiares que hacen que la carcajada esté asegurada con sus cantares.

Paco Sánchez: Él es la imagen utilizada en este trabajo para representar al rancho de ánimas, el cual es un grupo de personas que van desde los niños hasta los mayores con una forma de expresión a través del canto, distinta a la encontrada hasta el momento por el recopilador, pues ellos cantan a las ánimas.

Todo un trabajo de investigación que recopila cantares y romances, además de contemplar al rancho de ánimas, una importante figura de la tradición canaria que hoy día está desapareciendo poco a poco. Eloy Naranjo Perera ha conseguido crear, a lo largo de varios años, una importante biblioteca basada en la cultura popular canaria, donde destacan cantares, romances, poemas, versos, fotografías de época, etc., pero que además estos fondos están acompañados de los trabajos recitados por los propios participantes, fuente imprescindible para elaborar este trabajo.
Los libros anteriores también vienen acompañados con el sonido de las voces de los participantes recitando las composiciones, lo que hace que este trabajo tenga una mayor importancia y relevancia científica, pues ellos, al entonar y poder ser escuchados, están dando a conocer las formas de canto y de expresión oral que eran utilizados, los cuales se han conseguido recuperar para formar parte de la cultura tradicional canaria, y de esta forma, se asegura la pervivencia de esta modalidad de literatura y poética utilizada por nuestros antepasados.
“Medianías. Cantares de ayer. Valsequillo” será presentado en esa localidad, el próximo lunes 26 de septiembre a las 20:30 horas, en el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel, evento al cual asistirán los colaboradores en esta nueva edición, además de vecinos y vecinas de Valsequillo y otros municipios, aparte de muchos interesados por conocer el resultado de estos dos últimos años de investigación de Eloy Naranjo Perera, posteriormente habrá una actuación del Rancho de Ánimas y de una Parranda.