martes, 24 de noviembre de 2009

El Ayuntamiento ultima los trabajos de eliminación de barreras en las Casas Consistoriales

El Ayuntamiento de Telde está ultimando estos días los trabajos que se realizan en las Casas Consistoriales para eliminar las barreras arquitectónicas de este edificio público y dar así un paso más en el cumplimiento del compromiso del grupo de gobierno formado por Nueva Canarias, PSOE y CCN de hacer de Telde una ciudad más accesible para todos los ciudadanos.
El concejal de Contratación y Vías y Obras, Agustín Arencibia, visitó recientemente el lugar en compañía de los técnicos para comprobar in situ el ritmo de los trabajos que, al estar realizándose en un edificio catalogado como patrimonio histórico son más sensibles y se predisponen más a retrasos que el resto.
En concreto, la actuación contempla la eliminación de las barreras arquitectónicas desde el exterior del edificio hasta el vestíbulo donde se situará el ascensor para la comunicación entre plantas, habilitando un itinerario en la planta baja que salva todos los obstáculos de peldaños de accesos y escaleras. De esta forma en el acceso principal desde la plaza se ha construido una alfombra de piedra natural en suave rampa hacia la puerta y en el interior, el desfase que se produce entre el vestíbulo de acceso con el plano del patio se ha resuelto con una rampa asociada al lugar donde se sitúa la escalera de relación.
El concejal de Nueva Canarias, Agustín Arencibia explica que para ejecutar esa rampa ha sido necesario desplazar la escalera original que relaciona el patio con el acceso, a fin de que permita el arranque en descenso de la rampa que se desarrolla en dos tramos y que se ubica en un espacio residual, sin que implique una modificación de los usos actuales dentro del edificio, ya que este espacio forma parte de la galería de circulación en torno al patio central.
Por otro lado, en un cuarto de servicio situado en el vértice opuesto del patio se está terminando de colocar el ascensor que permitirá a las personas con movilidad reducida acceder a la planta alta, donde se halla una de las dependencias más importantes del Consistorio, el Salón de Plenos.
Hay que resaltar que para la realización de este proyecto, y dada las características especiales del inmueble, se están utilizando los mismos materiales que construyen el edificio original protegido, piedra natural para forros y pavimentos de rampas, escaleras, zócalos y recercados de huecos y, superficies enfoscadas y pintadas de los paramentos afectados por la intervención. El ascensor tendrá puertas de acero inoxidables.
Para garantizar el uso y funcionalidad de la rampa salva escaleras, se ejecuta una barandilla con dos pasamanos situados a 75 y 95 centímetros sobre el nivel del pavimento, bajo estos dos elementos se dispone de un faldón de vidrio stadip que protege esa parte baja de la barandilla de caídas.
Esta obra, que se engloba dentro del plan de actuaciones previsto por el Ayuntamiento de Telde para aprovechar el Fondo de Estatal de Inversión Local para el Empleo, tiene un presupuesto de 66.813,62 euros y la empresa adjudicataria, El Verol Panorámica, está obligada a emplear a seis trabajadores. El plazo de ejecución es de nueve meses, por lo que las Casas Consistoriales serán totalmente accesibles en primavera.

jueves, 19 de noviembre de 2009

El juez mantiene imputado al ex alcalde

El juez del Juzgado de Instrucción número 5 de Telde, Sergio Ruiz, acordó hoy mantener la imputación por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias al ex alcalde del municipio grancanario, Francisco Valido (PP), tras prestar éste declaración por la aprobación en 2003 de la permuta de un edificio de Jinámar por terrenos municipales con una empresa del grupo Hermanos Santana Cazorla.

El ex regidor argumentó que había "informes técnicos y jurídicos favorables" de los servicios del Consistorio para la operación y se negó a responder a las preguntas de la acusación particular durante su comparecencia, a la que no asistió ningún representante de la Fiscalía, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Dicha causa tiene que ver con una querella presentada por el actual grupo de gobierno del municipio grancanario, formado por PSC-PSOE, Nueva Canarias y Centro Canario (CCN), contra los políticos del PP y de la Asociación Federal de Vecinos del Valle de Jinámar-Ciudadanos por el Cambio (AFV-Ciuca).

Valido argumentó que las competencias en Urbanismo las tenía delegadas en el ex concejal de Urbanismo, Guillermo Reyes (AFV-Ciuca) --que también compareció hoy ante el magistrado-- y dijo desconocer la tramitación de dicho expediente.

El ex primer edil --también imputado en el 'Caso Faycán' relacionado con el supuesto cobro de comisiones ilegales durante el anterior mandato local-- manifestó que él sólo intervenía cuando se llevaba el asunto a comisión de gobierno o al pleno y que, además, preguntaba al entonces secretario del Ayuntamiento, Jorge Lang-Lenton, si el expediente estaba completo y éste le decía que "todo era correcto", añadieron las fuentes.

"EFICACIA DE LOS FUNCIONARIOS"

En los mismos términos se expresó Reyes, que se amparó en informes técnicos municipales favorables y, en especial del entonces jefe de servicio, y dijo que se limitó a firmar el expediente, al igual que manifestó que confiaba en la actuación del secretario de la corporación. En este sentido, fuentes judiciales apuntan la posibilidad de que el magistrado cite a declarar a Lang-Lenton para escuchar su versión de los hechos.

Igualmente, cuestionado por el juez sobre la celeridad en la que el Ayuntamiento tramitó en siete días la solicitud de la empresa hasta la resolución municipal, Guillermo Reyes contestó: "No entro ni salgo en cuanto a la eficacia de los funcionarios".

También prestaron declaración durante la misma jornada la ex presidenta del PP local y ex concejala de Obras Públicas, Contratación y Solidaridad, María Antonia Torres González (PP), principal imputada en el 'caso Faycán', y la ex concejala de Desarrollo local, Pymes, Mujer y Seguridad, María del Carmen Castellano (PP) --imputada en el 'Caso Faycán'--, quienes se negaron también a responder a las preguntas de la acusación particular y se escudaron en informes técnicos favorables. El magistrado les mantuvo las imputaciones a todos.

Por su parte el ex concejal de Policía, Tráfico y Transportes, Carmelo Reyes Rodríguez (AFV-Ciuca) no compareció debido a "un problema en la citación", no en vano es posible que preste declaración mañana.

Igualmente, se prevé que este viernes comparezcan ante el juez, el ex concejal de Aguas, Saneamiento, Agricultura, Ganadería y Pesca, José Suárez (PP), el ex edil de Economía y Hacienda, Carmelo Oliva (PP) --también imputado en el 'Caso Faycán'--, la ex concejala de Turismo, Raquel León (AFV-Ciuca), y el representante legal de la empresa Hermanos Santana Cazorla SL.

Además, han sido citados como testigos cuatro técnicos municipales, entre los que figura el ex jefe de Servicio de Urbanismo, José Luis Mena, imputado también por el 'Caso Faycán' y en el 'Caso Doramas', así como un arquitecto ajeno al Consistorio.

"OSCUROS INTERESES"

Una sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias del 7 de septiembre de 2007 desestimó el recurso de apelación presentado por Hermanos Santana Cazorla SA contra la sentencia del 5 de marzo de 2007 dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de la capital, que anuló la permuta del edificio de Jinámar y un solar de la citada empresa por un grupo de parcelas que suman más de 17.000 metros cuadrados en Marpequeña valoradas en 3,7 millones de euros.

La resolución especificaba que las "premuras" del anterior gobierno PP y AFV-Ciuca para aprobar esta operación "no se explican en razón del interés público que supuestamente justifica la permuta (dotar al barrio de Jinámar de unas dependencias municipales), sino en otros ocultos y no explicados intereses".

Además, señala que ni a lo largo del expediente ni en el propio acta del acuerdo de la junta de gobierno de 22 de diciembre de 2003, por el que PP y AFV-Ciuca aprobaron hacer un intercambio de propiedades con Iniscan (de Hermanos Santana Cazorla) "existe la menor explicación y menos aún motivación de las razones de la urgencia".

Añade que "ciertamente resulta sorprendente que el expediente se tramitase y resolviera en el plazo récord de 7 días que median entre la solicitud de la permuta efectuada por Hermanos Santana Cazorla, 15 de diciembre de 2003 y el acuerdo impugnado del 22 de diciembre".

"Y más sorprendente aún --prosigue-- es que el mismo día en que se hace la solicitud de permuta (el día 15) se emitan sendos informes jurídicos y del negociado de patrimonio". A ello se suma que el informe de técnico de valoración se realizó el día 12 de diciembre, es decir, antes de que la empresa formulase la propuesta de permuta. No existe ningún documento en que aparezcan las razones de tanta urgencia.

Igualmente, la resolución resalta que no hay ni un documento en el que aparezcan mínimamente detalladas las supuestas razones de urgencia para aprobar la permuta, promovida por el líder de AFV-Ciuca, Guillermo Reyes. Los técnicos valoraron el intercambio de bienes 2 días antes de que la empresa planteara la operación en el Ayuntamiento.