viernes, 28 de agosto de 2009

RESUMEN SEMANAL

El Ayuntamiento de Telde ha iniciado en estos días el arreglo de los 22 locales municipales del parque urbano de San Juan que presentaban graves síntomas de deterioro a causa de la lluvia debido a que durante el mandato anterior no se realizó ninguna actuación en los mismos, según explicó hoy in situ el concejal de Contratación, Vías y Obras, y Parques y Jardines, Agustín Arencibia. La actuación, englobada dentro del paquete de obras financiadas a través del Fondo de Inversión Estatal, costará casi 200.000 euros y durará un mes y medio, por lo que a principios de octubre estarán culminadas. Eso sí, matizó el edil nacionalista, si cuando comiencen las lluvias surgen problemas no detectados ahora, la empresa adjudicataria, Pinturas y Revestimientos Adrián, tendrá que solventarlos de inmediato.
El primer edil dice que tanto el presidente del Gobierno canario como el del Cabildo se encontrarán de nuevo en sus mesas las demandas de Telde al regreso de sus vacaciones.
El alcalde de la ciudad avanza que en el Plan estratégico que el Presidente del Gobierno español ha anunciado para Canarias y que se dará a conocer en próximas fechas aprovechando un consejo de ministros en las islas, Telde debe tener su encaje y su respuesta, por lo que confía en que los contactos que mantenga en los próximos días con representantes socialistas vayan en la misma dirección.
La crisis económica ha complicado la situación social de los ciudadanos de Telde. Así lo reflejan los datos proporcionados desde la Concejalía de Servicios del Ayuntamiento, que revelan que de enero a junio de este año 5.031 familias han acudido a las oficinas de las Unidades de Trabajo Social (UTS) del municipio, frente a las 3.005 personas que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado.

lunes, 17 de agosto de 2009

RESUMEN SEMANAL

Los alumnos de los colegios de Telde estarán más seguros. Alrededor de un millón de euros, procedentes del Plan Estatal de Inversión, se han destinado para mejorar la seguridad de los muros de seis centros escolares del municipio. El alcalde, Francisco Santiago, junto con la concejala de Educación, Carmen Hernández, visitaron ayer dos de las escuelas donde se están ejecutando las obras. El colegio Juan Negrín, en Las Remudas, tiene 31 años y es la primera vez que ve mejorar sus paredes. Para rehabilitarlo se destinan 253.000 euros. Con ellos se han elevado la altura de las paredes hasta los 3,5 metros y se han sustituido los materiales de sus 350 metros de muro.La Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria sostiene que los trabajos emprendidos en la GC-41, la vía que une Telde con Valsequillo, se ejecutan con normalidad y estarán terminados en septiembre. Estos trabajos, sumados a las obras del viaducto de San José de Las Longueras, esperan desahogar el tráfico entre este barrio, La Herradura, Montaña Las Palmas y el municipio de Valsequillo con Telde.
Más que quitarme yo un peso de encima, se van a quitar de encima muchos agobios las miles de personas que van a ver resueltos parte de sus problemas con el cobro de esta deuda. Por tanto, los que nos apuntamos a estas cosas vamos siempre con la mochila cargada, lo importante no es que nosotros tengamos la mochila ligera, sino que se le aligere el peso en la mochila del ciudadano.

Tienen más de 500 años, pero parece que fueron dibujados ayer mismo. La Casa Museo León y Castillo ha adquirido seis joyas históricas que ayudarán a entender el pasado de las islas y, de paso, contribuirán a completar la visión que los países invasores del siglo XVII tenían del Archipiélago. Los materiales, comprados en una antigua librería de Madrid, serán utilizados para investigaciones. La Consejería de Cultura y Patrimonio histórico del Cabildo de Gran Canaria ha pagado por ellos 3.000 euros. Su uso, debido a la delicadeza de los materiales, estará limitado al público, aunque todos aquellos que necesiten usar estos documentos podrán acceder a sus dobles escaneados.

domingo, 16 de agosto de 2009

RESUMEN SEMANAL

La Concejalía de Tráfico entregó este miércoles en la mañana a sus adjudicatarios las 12 nuevas licencias de taxi que comenzarán a operar en el municipio en las próximas semanas. El acto contó con la presencia del alcalde, Aureliano Francisco Santiago, y del concejal delegado del área, Juan Francisco Martel. El cómputo total de coches de este servicio público con chófer pasará de las 209 unidades actuales a 233, aunque la relación de aspirantes hecha pública llega hasta los 51 candidatos. En todo caso, los 24 nuevos taxis no saldrán a la calle a la vez. Con la idea de amortiguar su impacto en el sector, se pactó que salieran en una primera tanda 12 y que, seis meses después, lo hicieran los otros 12 restantes. Lo más probable es que estos últimos salgan a principios de 2010.


Los agentes de la unidad de playas de la Policía de Telde han intervenido en una decena de veces durante el mes de julio al realizarse asaderos o situaciones de preparación de comida por parte de los usuarios de las playas. En esta ocasión, la novedad es que los infractores no realizaban estas comidas en la misma arena al saber que no está permitido, sino en los riscos y rocas próximas a la punta de Taliarte y a las playas de Melenara y Salinetas, entre otros. El cambio de ubicación no libera de la sanción.
La urbanización de Arauz, uno de los proyectos estrella del casco, sigue sin ver su fecha de final. Lo que iba a ser la prolongación del núcleo de población de Telde continúa, después de diez años, sin terminar. Actualmente los terrenos se encuentran en un estado de abandono. Bidones, alcantarillas oxidadas, escombros, restos de tuberías, botellas, e incluso, una caseta de obra decoran el lugar. La razón es que las obras se paralizaron en 2003 tras varios episodios de desavenencias entre la constructora y el Ayuntamiento por la urbanización de los terrenos, sobre todo por las críticas por la lentitud con la que se acometía y el resultado final de algunas infraestructuras. Finalmente, tras nuevos desacuerdos entre ambas partes, los trabajos se pararon, y hasta la fecha.