MANIFESTACIÓN

TURCÓN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DEPACA SE CONCENTRAN CONTRA LA DESIDIA Y EL ABANDONO EN EL XV ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DE LOS PICACHOS DE TELDE

La concentración será el sábado 14 de febrero a las 11 horas de la mañana, como ya es habitual, en la cantonera que se encuentra frente a Los Picachos.

Turcón-Ecologistas en Acción y DEPACA (Asociación para la Defensa del Patrimonio de Canarias), vuelven a realizar esta acción conjunta a la vez que convocan a la ciudadanía en el aniversario de la caída de una de las pilastras de Los Picachos de Telde, y quieren recordar la humillante situación en que se encuentra este baluarte de la historia del municipio y de Canarias.

Quince años en los que el Ayuntamiento de Telde, habiendo tenido distintos mandatarios, ha sido incapaz de alcanzar un acuerdo con la propiedad de los solares que albergan las históricas estructuras, los mismos años en que organizaciones políticas de distinto signo han hecho figurar en sus ofertas electorales la recuperación de este singular ingenio azucarero, sin dar cumplida respuesta a sus votantes y a la ciudadanía en general.

Podemos igual retroceder a mediados de los 80 para referirnos a la incoación de expedientes de Bien de Interés Cultural (BIC) inconclusos, al igual que los dos intentos que desde Turcón-EeA se han elevado a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, administración competente en esta materia.

Reseñar que el 14 de febrero de 1994 se produce el desplome parcial de los restos de este bien patrimonial conocido como Los Picachos. Desde el primer momento, Turcón-EeA ha reivindicado la recuperación de este referente histórico de la ciudad, ante la falta de compromiso, pasividad e inoperancia de las administraciones competentes. Con este ya son quince los años de concentraciones y actos reivindicativos en demanda de la recuperación del espacio. La promesa, la existencia de un proyecto de rehabilitación que no termina de convertirse en clara realidad, y unas negociaciones con la propiedad que recurrentemente siempre se reactivan en las fechas del aniversario de la caída.

Los Picachos son unos pilares que sustentarían un elemento transversal a los mismos. Este elemento transversal debió ser un canal de madera. A través de este canal se transportaría agua por gravedad, procedente de un depósito o naciente natural situado a una cota superior. La diferencia de altura entre los pilares le daría una inclinación al canal, lo que posibilitaría aumentar la velocidad del agua y, por tanto, su fuerza. Estamos, pues, ante los restos de un acueducto del que se conservan sólo los pilares de piedra, habiendo desaparecido el canal y otros elementos sustentantes de madera. Pero hay más; también se conservan unas paredes de piedras situadas entre los pilares y lo que parece ser un cubo de molino, elementos todos que debían formar parte del mismo conjunto del ingenio azucarero aquí establecido en el siglo XVI. Además, no hay que descartar la presencia de más restos enterrados en el subsuelo inmediato, en las actuales explanadas de aparcamientos.

Todo esto convierte a Los Picachos en un sitio histórico de extraordinario interés que desde esta asociación no hemos dejado de divulgar cuantas veces nos ha sido posible, la última en el ciclo de patrimonio organizado por Turcón en el Club Prensa Canaria con la intervención de Valentín Barroso Cruz y su trabajo en el ingenio de Las Candelarias de Agaete, que dio hilo para mostrar el valor del ingenio de Los Picachos y apuntar que debe ser preservado, restaurando los restos que existen, posibilitando el estudio arqueológico de su entorno para delimitar su alcance, para así, una vez recuperados y documentados los restos, revertir este espacio a la ciudadanía como un equipamiento cultural de uso público.

Te esperamos en la Concentración contra la desidia y el abandono de Los Picachos.

Sábado, 14 de febrero a las 11 horas de la mañana, en la cantonera frente a Los Picachos.

-TU GESTO POR EL PATRIMONIO HISTORICO CANARIO-

Comentarios