martes, 26 de agosto de 2008

DEPORTE ES SALUD

Final del XIII Campeonato de Canarias de Fútbol Playa que patrocina Sanidad como alternativa saludable de ocio y medio de prevención ante las drogas en los jóvenes

Unos 1.800 deportistas y 20.000 visitantes han participado en el torneo celebrado en la provincia de Las Palmas bajo el eslogan "Practica Deporte, practica Salud", que ha guiado todas las acciones de información y sensibilización desarrolladas en estos dos meses. La final del XIII Campeonato de Canarias de Fútbol Playa que patrocina la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se celebró el viernes, 22 de agosto, en Playa de Melenara, un evento organizado en el marco del Proyecto "El Deporte como medio de prevención", entendido como una alternativa saludable de ocio y tiempo libre, y como medida preventiva ante el consumo de drogas y otras sustancias nocivas en jóvenes y adolescentes.

En el Campeonato de Canarias de Fútbol Playa han participado 1.800 deportistas y unas 20.000 personas en las distintas actividades celebradas desde julio en la provincia de Las Palmas, gestionado por la empresa JABORPI SL y apoyado por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, los Cabildos Insulares de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Telde, Pájara, Tías, Gáldar e Ingenio.

El Proyecto "El Deporte como medio de prevención" forma parte del II Plan Canario sobre Drogas en el área de prevención, coordinado por la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, a través de la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias (Funcapid), quien patrocina la XIII edición de este evento.

Paralelamente a la organización del Campeonato, Funcapid ha desarrollado actividades de información y sensibilización como publicidad en vallas (pancartas en el recinto de juego) y banderolas (en el recinto), cartelería, dípticos y murales, además de cuñas de radio con mensajes preventivos y sorteos de camisetas en los "minutos FUNCAPID". También se contó con stands informativos, durante el torneo de inauguración y en la gran final.

Para la gran final en Playa de Melenara, Sanidad instaló un stand institucional en el recinto del torneo con información preventiva, folletos y guías como la de Jóvenes Saber + Arriesgar -, Guía de padres y madres, Jóvenes y Valores, Guía sobre drogas, y Guía para dejar de fumar. El eslogan que guía todas las acciones de información y sensibilización a desarrollar durante el campeonato es "Practica Deporte, Practica Salud".

sábado, 9 de agosto de 2008

Sanidad refuerza su cobertura para la Fiesta de la Traída del Agua en Telde

La Agencia Estatal de Meteorología prevé temperaturas máximas de 26 grados y mínimas de 22 para el fin de semana de celebración en Gran Canaria.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha reforzado su cobertura durante la celebración de la Fiesta de la Traída del Agua, en Lomo Magullo, Telde, que se celebra el domingo 10 de agosto, y en la que está prevista la participación de entre 12.000 y 18.000 personas, según estimaciones municipales.

En concreto, la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria ha confirmado que el Consultorio Local de Lomo Magullo se reforzará ese día con la presencia de 1 médico y 1 Diplomado Universitario en Enfermería (DUE) desde las 9.00 horas hasta las 17 horas, un servicio de seguridad en el mismo horario, y un servicio de limpieza de 14.00 horas hasta las 17.00 horas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Telde ha informado que velarán por la seguridad de la fiesta unos 200 efectivos entre Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, entre otros, así como 100 voluntarios del propio Patronato de Fiestas. El Colegio Público Padre Collado de Lomo Magullo albergará un Hospitalito de los Servicios de Seguridad y Emergencia, y la carretera de acceso a la Traída del Agua se cerrará desde mañana, 9 de Agosto a las 20.00 horas, por lo que sólo podrán transitar por dicha vía las guaguas y los residentes acreditados.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para el fin de semana apuntan a máximas de 26 grados y mínimas de 22 grados en Gran Canaria.

La Consejería de Sanidad recuerda entre las principales recomendaciones beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

Si va a permanecer en el exterior procure estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protejerse del sol, usar sombrero y gafas. Utilizar calzado fresco, cómodo y transpirable. Las quemaduras solares se producen por el sol directo sobre la piel aunque el día no sea muy caluroso. Deben evitarse, estando menos tiempo al sol y usando cremas de protección.

Reconocer los problemas de salud que produce el calor es importante para tomar medidas: Calambres musculares (en piernas, abdomen o brazos), sobre todo si se suda mucho durante una actividad física intensa.

En este caso es importante parar toda actividad y descansar en un sitio fresco, evitar la actividad física intensa durante varias horas; beber zumos ligeros y bebidas deportivas diluidas en agua, y consultar a su médico si los calambres duran más de una hora.

viernes, 8 de agosto de 2008

¿DONDE ESTA EL ALCALDE?


El Ayuntamiento de Telde deja de recaudar más de cinco millones de euros al año en impuestos por mala gestión
La empresa de Recaudación del Ayuntamiento de Telde deja de ingresar más de cinco millones de euros al año por mala gestión y por no cobrar las plusvalías e impuestos de bienes inmuebles (IBI) en numerosas zonas urbanas del municipio por no tenerlas aún en alta en el catastro.

Esta situación económica no es nueva, ya que esa falta de cobro de impuestos municipales se produce desde los últimos diez ejercicios, periodo en el que se comenzaron a construir numerosas urbanizaciones en distintas zonas del municipio.
El gerente de la empresa de Recaudación, Antonio Santana, reconoció que esta mala gestión supone que la corporación teldense deja de cobrar en impuestos municipales "varios millones de euros, algo así como algo más de cinco millones al año por la mala gestión".

Antonio Santana admitió también que "existen bolsas de zonas urbanas que aún no se han dado de alta en el catastro. Ocurre en distintas urbanizaciones y construcciones en Taliarte, en parte de Arauz y de Arnao, y en San Antonio, entre otras".
El nuevo responsable de Recaudación justificó que "la situación actual se debe a la mala recaudación hecha en años anteriores, como en aquel periodo en el que, desde julio de 2005, Urvitel asumió esta competencia, con mucho trabajo pendiente y con bajos niveles de recaudación. Fue un disparate".

Santana también destacó que el objetivo "es aumentar el porcentaje de recaudación porque no llega al 80 por ciento. Pretendemos que todos contribuyan y para ello damos muchas facilidades".

DESPIDOS. Al tiempo que el responsable de Recaudación hizo estas manifestaciones ayer, tuvo lugar el despido de tres trabajadoras más de este departamento y que proceden de Urvitel. Con la suspensión de estas tres relaciones laborales ya son un total de ocho en julio y agosto. Antonio Santana alegó que "se trata la sustitución por otras personas más cualificadas".

El delegado sindical Adrián Carreño destacó que Recaudación "se ha gastado más de 150.000 euros en los despidos".

El portavoz del Partido Popular (PP), Francisco Santana, declaró que "el alcalde, Celeste López y Perera han mentido porque dijeron en un pleno y a los trabajadores de Urvitel que no peligraban sus puestos de trabajo".


http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008080900_12_169442__GRAN-CANARIA-Ayuntamiento-Telde-deja-recaudar-cinco-millones-euros-impuestos-mala-gestion

jueves, 7 de agosto de 2008

DERRIBO VIVIENDA

La APMUN ordena el derribo de la ampliación ilegal de una vivienda en Telde

Impone una multa de 30.000 euros por la ampliación de una vivienda en Telde sin contar con los permisos exigidos legalmente

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) impone el pago de una multa de 30.000 euros por la realización de obras de ampliación y rehabilitación de una vivienda en Telde sin contar con los permisos exigidos por la legislación vigente. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica hoy la resolución de la Agencia ante la imposibilidad de su notificación a la persona afectada.

La infracción cometida está tipificada como grave en el Texto Refundido de las leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias. La Agencia determina en su resolución la obligatoriedad de reponer la edificación al estado anterior a la comisión de los hechos objetos del expediente sancionador publicado hoy en el BOC.

Para ello ordena la demolición de las obras de ampliación y mejora llevadas a cabo en la vivienda unifamiliar ubicada en suelo rústico de Las Monjas, en el municipio grancanario de Telde, sin disponer de la preceptiva calificación territorial y licencia urbanística para su ejecución.

El anuncio de la APMUN indica que el infractor dispone del plazo de un mes para presentar de forma voluntaria el correspondiente proyecto de demolición ante la Agencia, ya que, en caso contrario, se procederá al cumplimiento de la orden de derribo, cuyos costes correrán a su cargo.

martes, 5 de agosto de 2008

MAS MIERDA

La APMUN sanciona a un infractor con 60.000 euros por verter incontroladamente residuos peligrosos en Telde
Impone otras dos multas de 15.000 y 3.155 euros por el incumplimiento de la normativa canaria en materia de residuos
La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) ha impuesto una multa de 60.000 euros a un presunto infractor por el abandono y vertido incontrolado al terreno de residuos peligrosos, como son aceites usados, vehículos al final de su vida útil, bidones con sustancias nocivas y filtros de aceite, en el municipio grancanario de Telde.
Asimismo, ha establecido el pago de 15.000 euros por almacenar de forma ilegal neumáticos usados, incumplimiento calificado de grave en la legislación canaria, y de otros 3.155 euros por la realización de una actividad productora de residuos peligrosos no inscrita en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Tóxicos y Peligrosos, tal y como establece la normativa canaria.
El anuncio de El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica hoy la resolución de la Agencia ante la imposibilidad de su notificación a la persona afectada, que dispone de un mes para retirar y entregar a un gestor autorizado los residuos vertidos y abandonados de forma ilegal, así como para la reposición a su estado anterior de las tierras contaminadas por los aceites usados.

http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/index.jsp?accion=download&FormId=ZonaMultimedia.Download&RegId=33037&1150656034