domingo, 20 de julio de 2008

Aureliano Santiago Castellano

ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN TELDE

Sebastián López Castro, director de la REVISTA TARA, despedido de su puesto de trabajo como informático en la Recaudación Municipal de Telde porque "en su revista se critica al gobierno".

El nuevo recaudador, traído desde Cataluña por Aureliano para cobrar los impuestos de los teldenses, le dijo a López Castro que "o se desvincula usted completamente de la REVISTA TARA, o varía su línea editorial para dejar de criticar a mi cliente (Aureliano), o le despido inmediatamente de su puesto de trabajo".

Este execrable hecho protagonizado por políticos sin escrúpulos ni catadura moral, así como las reacciones que, hasta ahora, se han suscitado en la sociedad teldense y de Gran Canaria, que se solidarizan con la REVISTA TARA y con Sebastián López Castro, y condenan sin paliativos la actitud totalitaria de Aureliano.

Este blog, se solidariza con la Direccion de la Revista Tara y todos sus colaboradores.

EL QUE NACIO PARA ALBALDA, LE PONEN SILLA Y LE SALEN MATADURAS

viernes, 18 de julio de 2008

EL ALCALDE NO RIEGA LOS JARDINES

NUEVA CANARIAS, EN TELDE, NO SE PREOCUPA DE LOS JARDINES DE LA ENTRADA DE LAS HUESAS. ¿DONDE ESTAN LOS VERDES, LOS ECOLOGISTAS, ETC...?. EN ESTE SITIO NUNCA HUBO PALMERAS Y NO SE PLANTARON SOLAS. LAS PUSIERON USTEDES AQUI. UNOS POR ACTIVA Y OTROS POR PASIVA, DEJAN QUE SE MUERAN. DEBERIA DARLES VERGUENZA A TODOS ELLOS.











ESTO YA FUE DENUNCIADO POR TURCON EN EL 2005


AL ACALDE – PRESIDENTE DEL M.I. AYUNTAMIENTO DE TELDE

Gilberto Martel Rodríguez, mayor de edad con D.N.I. 52.859.832 -J

Expone:
Que en el margen derecho de la Autovía GC-1, desde el barranco que separa los barrios de La Montañeta, Valderrama y Las Huesas hasta el paso peatonal aéreo del barrio de Las Huesas, existe un palmeral cultivado desde hace varios años. Este palmeral se divide en dos zonas claramente diferenciadas: una al Norte de la entrada al barrio de Las Huesas desde la GC-1 y otra al Sur de esta misma entrada hasta el paso aéreo mencionado. Para la mejor comprensión del escrito al primero lo denominaré Palmeral Huesas Norte y al segundo Palmeral Las Huesas.

Estos palmerales aparte de constituir prácticamente las únicas zonas verdes del barrio cumplen una función de barrera visual frente a la autopista y de leve protección frente a la contaminación acústica y atmosférica. Por otra parte se trata de un enclave agradable que le da cierta belleza al barrio, permitiendo el paseo y el descanso de personas (sobre todo mayores) a la sombra del palmeral.

Como zona verde pública que es debe se potenciada y mantenida, máxime cuando se trata de un área relativamente pequeña en relación con la totalidad del barrio. Igualmente desde el punto de vista de la GC-1 recrea un paisaje mucho más agradable para todos los usuarios de la autovía.

El objeto de este escrito es denunciar el abandono que vienen sufriendo estas zonas verdes y especialmente las agresiones que se están sucediendo últimamente en el Palmeral Huesas Norte debido a diversas obras que se están desarrollando en el lugar y que no están teniendo el debido cuidado con el entorno.

Para documentar la denuncia se aporta un anexo fotográfico dónde se describen algunas de las agresiones y deterioros que sufren estos palmerales y cuáles podrían ser las actuaciones de regeneración que se solicitan[1].

Solicita:

Que se vigilen y controlen las obras que se están haciendo en las inmediaciones del Palmeral Norte de Las Huesas.

Que se limpie y restaure el palmeral replantando los ejemplares que han sido deteriorados, incluso ampliando la extensión del palmeral. Otra especie que se puede utilizar en el área y que es resistente al ambiente de la zona, es el Tarajal (Tamarix canariensis).

Que se reponga la instalación de riego y se ponga en uso para la recuperación del palmeral.

Que se limpie el Palmeral de Las Huesas y se repongan las palmeras que han sido eliminadas, recuperando la densidad inicial.

Que se investigue las razones por las que algunos ejemplares tienen el cogollo doblado, tomando las medidas adecuadas para evitar que se siga produciendo en otros ejemplares.

23 de septiembre de 2005
[1] Ver Anexo fotográfico

lunes, 14 de julio de 2008

COSAS DE NUESTRA TIERRA


AUN QUEDAN COSAS Y COSTUMBRES

No, no es una imagen de otro mundo, esta en Telde y funciona aun. Reparte el agua con sus horas correspondientes.

Una maravilla del ingenio de nuestros antepasados. Ellos si sabían aprovechar el tiempo, el dinero y la energía.

Tomemos ejemplo, que aun estamos a tiempo.

jueves, 3 de julio de 2008

EL FOGÓN DE LA GARITA CELEBRA LA FIESTA DE

CAMARADERIA EN SU PUNTO

La Peña Gastronómica, “El Fogón de La Garita” celebró por todo lo alto la fiesta de San Juan, en su sede del edificio “El Timón”, en la playa teldense de La Garita.

En una magnífica y larga noche, donde la luna se reflejaba en el mar y que, a pesar de estar a orillas de la playa, la temperatura era excelente, los componentes de esta Peña de amigos del buen yantar, en unión de sus esposas y un escogido pequeño grupo de amigos, organizaron un asadero de sardinas, costillas, panceta, morcillas y pimientos.

La gran cantidad de hogueras que se extendían a lo largo y ancho de la playa la iluminaban, otorgándole gran diversidad de grados de luminosidades y penumbras, así como de temperaturas, habiendo habido alguna hoguera que, por su magnitud, no podía nadie acercarse a menos de diez metros.

Esta vez le tocó los trastos de asar a quién esto escribe, secretario de la Peña , quién se defendió a diestro y siniestro ante la demanda de los exquisitos, sabrosos y calientes asados, productos de la fresca materia prima adquirida en el mercado local, excepto la verdura, fruta y las papas para arrugar, que fueron donados gentilmente por el socio de la Peña Eloy Torres, de la firma Frutas y Verduras Hermanos Torres, S.L. con puesto de mayorista en Mercalaspalmas, aunque, por motivos de trabajo, no pudo asistir a la fiesta de la noche más corta del año, la noche mágica de brujas y meigas, la noche de misterios mil, pero también de celebraciones, hogueras purificadoras de todo mal y de regeneración; de deseos solicitados y que, probablemente se queden en eso: deseos.

La ingesta de bebidas alcohólicas, quizás en demasía, por parte de alguno de los vecinos que caminaban por la playa era evidente, y hasta el bidón de las candentes brasas, alimentadas por la grasa de las sardinas, que desprendían su aromático olor y que producían la segregación de los jugos gástricos de cuantos pasaban por las inmediaciones del asadero, se acercó un señor al que se veía muy contento, muy feliz, con una botella de etiqueta negra a la que le quedaba un cuarto de capacidad, y que, con un vaso en la mano, nos ofreció un generoso trago, y que no quiso aceptar nuestro ofrecimiento de cuanto en el fuego estaba asándose.

Concluyó el asadero, por cierto, bien regado por Riojas, Riberas del Duero y alguna que otra botella de las afamadas bodegas de Marzagán ”El Mondalón”, con la degustación de unas hermosas sandías, que bajo su verde abrigo se escondía desnudo un rojo, hidratado, jugoso y almibarado cuerpo solicito y generoso del que abusamos hasta su total extinción.

Ya falta menos para las fiestas de La Garita, donde nuestra Peña se vuelca en colaboración con el Patronato La Sal, organizadores de dicha fiesta, ofreciendo a los vecinos unas excelentes paellas y fideuás, con sus cigalitas, gambas, calamares.... cocinadas magistralmente por el Chef Manolo Uche, miembro de nuestra Peña, de reconocido prestigio en los círculos del buen yantar, pero también en la elaboración de macro paellas y fideuás para multitudes.

Mafersa* es Manuel Fernández, Secretario de la Peña Gastronómica El Fogón de La Garita.

POESIA

NOCHE DE SAN JUAN EN LA GARITA
Plácida y hermosa la noche estaba,
Rielaba la luna en la mar
A todo lo ancho de la playa,
Y alzaba en blandos movimientos,
Como el viejo poema indicaba,
Olas de plata y marfil, hasta la madrugada
De la garita, telde y más allá,
Multitud de vecinos, la playa llenaban,
Y a las doce de la noche en punto,
Según ancestral rito, su baño tomaban
Saltaban siete olas,
Después de sus cuerpos mojar,
Solicitaban un deseo,
Lanzaban las flores al mar,
¿Quién sabe que deseos habrán solicitado?
Quizás de amor, cariño, o simplemente amistad,
Quizás de salud, trabajo o cubrir una necesidad,
¡Ojala que sean, para todos, el deseo otorgado
! Noche de San Juan bendito,
Rodeado de mil hogueras,
Purificador y ancestral rito,
Noche de brujas y meigas,
Larga fiesta, noche magnífica
Sustituta del verano solsticio
Pagana fiesta que fuese antaño,
Cristiana ahora, calurosa y mágica
MAFERSA