¿SE GASTARA EN LO QUE ES?

El Gobierno aprueba una subvención directa al Ayuntamiento de Telde para tres Centros de Día
Para la atención de personas dependientes
El Gobierno de Canarias, ha autorizado la concesión, de forma directa de una subvención al Ayuntamiento de Telde para el mantenimiento de tres recursos diurnos para personas dependientes por un importe de 163.890.5 euros.
En concreto se trata de Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial; Centro de Estancias Diurnas para enfermos de alzheimer y otras demencias y el Aula de Estimulación Precoz-Atención Temprana.
El "Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial" supone la prestación de un servicio especializado en la atención y rehabilitación psicosocial de personas con enfermedad mental crónica, derivadas de las diferentes Unidades de Trabajo Social del municipio, a fin de potenciar, movilizar y articular recursos que faciliten la normalización e integración de los usuarios, mantener el vínculo familiar y evitar la institucionalización de los pacientes.
El programa "Centro de Estancias Diurnas para enfermos de alzheimer y otras demencias", lleva consigo la prestación de un servicio especializado, destinado a la atención integral, en jornada diurna, de aquellas personas mayores que, aún faltos de la suficiente autonomía personal, mantienen un medio de vida familiar suficiente, evitando su institucionalización en un centro residencial u hospitalario.
Por otra parte, el programa "Aula de Estimulación Precoz-Atención Temprana", incide en la atención integral de menores con retraso en su desarrollo o riesgo de presentarlo, proporcionándoles un tratamiento de atención temprana y facilitando a los padres y tutores el asesoramiento y orientación familiar, de forma que favorezca el desarrollo global del niño, así como su adaptación e integración social.
No procede promover la concurrencia pública, dada la naturaleza específica para la que se solicita la subvención. Por lo que se refiere programa "Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial", es el único recurso especializado dedicado a la atención y rehabilitación psicosocial de las personas con trastornos mentales crónicos. Se configura como un dispositivo sociosanitario exclusivo en el ámbito del municipio de Telde en colaboración con los recursos sociales y sanitarios presentes en el entorno natural del paciente y favoreciendo la formación para el empleo y el apoyo de respiro y orientación a las familias.
En cuanto al programa "Centro de Estancias Diurnas para enfermos de alzheimer y otras demencias", es el único recurso especializado, de titularidad pública, que reúne las condiciones necesarias para atender a mayores con alzheimer y otras demencias. Presta un servicio de tipo preventivo y rehabilitador, cumpliendo una función estimuladora de las capacidades físicas, cognitivas y psicosociales de los usuarios, así como supone un apoyo a las personas que ejercen, habitualmente, las funciones de cuidadores.
Por su parte, el programa "Aula de Estimulación Precoz-Atención Temprana", constituye el único recurso especializado de ámbito municipal y, excepcionalmente, de los municipios colindantes, dedicado a la atención temprana de los menores afectados del municipio de Telde y, ocasionalmente, de los de los municipios colindantes, contando con una demanda creciente y notoria desde su puesta en funcionamiento en 1991. Se ubica en el casco urbano, de fácil acceso al resto de los servicios sanitarios, educativos, culturales y sociales, favoreciendo la coordinación continua entre las diferentes áreas intervinientes en la atención integral de los menores, en su aspecto tanto preventivo como terapéutico.


una subvención específica al Ayuntamiento de Telde por un importe de

la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles de Tenerife, con destino a sufragar parte de los gastos derivados del programa "Personal del Centro de Día de Alzheimer", en el ámbito comarcal del área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife, por un importe de 224.946,29 euros.

Existen razones de interés público para el otorgamiento de la subvención, ya que la misma supone la prestación de un servicio especializado, dirigido a las personas mayores, totalmente necesario en el ámbito de la asistencia que precisan estas personas, como beneficiarios directos de la subvención, posibilitando la resolución de la problemática familiar, social y económica existente en cada caso.

Cabe destacar que la citada asociación es la única institución, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que ofrece atención especializada a este colectivo.

Por otro lado, en la isla de Tenerife solamente existe este centro de día, que reúna las condiciones necesarias para atender a enfermos de alzheimer y prestar el servicio de forma exclusiva. En el resto del archipiélago canario hay otras entidades, de similares características, que son atendidas por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, y por esta modalidad de subvención.

Se considera preciso el mantenimiento del centro de día como apoyo sociosanitario para la atención integral y específica de los enfermos, evitando de esta manera la institucionalización de los mismos.

Comentarios