EL ALCALDE NO RIEGA LOS JARDINES

NUEVA CANARIAS, EN TELDE, NO SE PREOCUPA DE LOS JARDINES DE LA ENTRADA DE LAS HUESAS. ¿DONDE ESTAN LOS VERDES, LOS ECOLOGISTAS, ETC...?. EN ESTE SITIO NUNCA HUBO PALMERAS Y NO SE PLANTARON SOLAS. LAS PUSIERON USTEDES AQUI. UNOS POR ACTIVA Y OTROS POR PASIVA, DEJAN QUE SE MUERAN. DEBERIA DARLES VERGUENZA A TODOS ELLOS.











ESTO YA FUE DENUNCIADO POR TURCON EN EL 2005


AL ACALDE – PRESIDENTE DEL M.I. AYUNTAMIENTO DE TELDE

Gilberto Martel Rodríguez, mayor de edad con D.N.I. 52.859.832 -J

Expone:
Que en el margen derecho de la Autovía GC-1, desde el barranco que separa los barrios de La Montañeta, Valderrama y Las Huesas hasta el paso peatonal aéreo del barrio de Las Huesas, existe un palmeral cultivado desde hace varios años. Este palmeral se divide en dos zonas claramente diferenciadas: una al Norte de la entrada al barrio de Las Huesas desde la GC-1 y otra al Sur de esta misma entrada hasta el paso aéreo mencionado. Para la mejor comprensión del escrito al primero lo denominaré Palmeral Huesas Norte y al segundo Palmeral Las Huesas.

Estos palmerales aparte de constituir prácticamente las únicas zonas verdes del barrio cumplen una función de barrera visual frente a la autopista y de leve protección frente a la contaminación acústica y atmosférica. Por otra parte se trata de un enclave agradable que le da cierta belleza al barrio, permitiendo el paseo y el descanso de personas (sobre todo mayores) a la sombra del palmeral.

Como zona verde pública que es debe se potenciada y mantenida, máxime cuando se trata de un área relativamente pequeña en relación con la totalidad del barrio. Igualmente desde el punto de vista de la GC-1 recrea un paisaje mucho más agradable para todos los usuarios de la autovía.

El objeto de este escrito es denunciar el abandono que vienen sufriendo estas zonas verdes y especialmente las agresiones que se están sucediendo últimamente en el Palmeral Huesas Norte debido a diversas obras que se están desarrollando en el lugar y que no están teniendo el debido cuidado con el entorno.

Para documentar la denuncia se aporta un anexo fotográfico dónde se describen algunas de las agresiones y deterioros que sufren estos palmerales y cuáles podrían ser las actuaciones de regeneración que se solicitan[1].

Solicita:

Que se vigilen y controlen las obras que se están haciendo en las inmediaciones del Palmeral Norte de Las Huesas.

Que se limpie y restaure el palmeral replantando los ejemplares que han sido deteriorados, incluso ampliando la extensión del palmeral. Otra especie que se puede utilizar en el área y que es resistente al ambiente de la zona, es el Tarajal (Tamarix canariensis).

Que se reponga la instalación de riego y se ponga en uso para la recuperación del palmeral.

Que se limpie el Palmeral de Las Huesas y se repongan las palmeras que han sido eliminadas, recuperando la densidad inicial.

Que se investigue las razones por las que algunos ejemplares tienen el cogollo doblado, tomando las medidas adecuadas para evitar que se siga produciendo en otros ejemplares.

23 de septiembre de 2005
[1] Ver Anexo fotográfico

Comentarios