Las obras de la desaladora se inician tras dos años de retraso

NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA
La constructora Acciona ha comenzado ya las obras de la Instalación Desaladora de Agua de Mar Telde II, con un presupuesto de ejecución de 12.195.173 euros y una capacidad de producción de 16.000 metros cúbicos al día. La actuación debía haberse iniciado en noviembre de 2006.
El alcalde accidental y concejal de Urbanismo, José Antonio Perera, acudió ayer a visitar las obras en Salinetas acompañado por el concejal de Aguas, José Luis Pérez, la edil Almudena Vaquero y el gerente de Aguas de Telde, Antonio Díaz.
Perera informó de que hace menos de un mes concluyeron los trámites que permitieron desbloquear las obras tras dos años de espera. Así, se ató un convenio urbanístico y Aguas de Telde aceptó la petición del Ayuntamiento de asumir el aval de 600.000 euros para que la institución local se haga con la propiedad de los 6.000 metros cuadrados en los que se alzará esta infraestructura. Se prevé que la construcción de la nueva desaladora dure dos años.
Perera indicó que si «estos escollos» no se hubieran resuelto se habrían perdido «los 12 millones de euros de financiación» aportados por el Ministerio de Medio Ambiente. Los datos del cierre de agosto de 2007 arrojan un consumo total de Telde y Valsequillo de 24.952 metros cúbicos por día, mientras que la Desaladora Telde I tiene una producción media de 12.000 metros cúbicos por día. Con la nueva planta cree que «habrá excedente en poco tiempo». También resaltó la interconexión con la Mancomunidad del Sureste con una tubería de 11 kilómetros hasta Ingenio, que salvará el suministro en caso de avería.

Comentarios